13. Epistemología histórica_Tarea 5


Cuando se habla de la fase de la escritura digital, lo que se hace es hablar tanto de una nueva fase de la cultura como de una nueva fase de la historia de la epistemología; la razón que nos lleva a subrayar esta distinción (un cambio casi paradigmático) es que, efectivamente, lo que vemos es una modificación del sujeto en lo que a su función y noción nos atañe. En otras palabras, si la epistemología trata, en uno de sus elementos/áreas de interés, del “sujeto del conocimiento” (o sea quién conoce, quién lleva a cabo la acción de conocer), al cambiar él tiene no puede sino cambiar también el punto de vista de la epistemología (en relación, obviamente, con el concepto de historicidad y lejos del esencialismo). Con la escritura digital se pasaría así del sujeto cartesiano, el del “cogito ergo sum”, capaz de pensar “por cuenta propia”, al sujeto usuario, o sea el sujeto que vive en un mundo en el cual el concepto de memoria, por ejemplo, no depende de sus facultades (YO recuerdo) sino de las de las máquinas que utiliza (YO sé qué palabras claves utilizar para que la MÁQUINA o el WEB me den la respuesta correcta). En otras palabras, el saber ahora está en la red y el objetivo del sujeto usuario no es aprender cosas nuevas para almacenarlas en su memoria biológica, sino saber buscar las informaciones en la memoria externa, digital, o sea la del WEB. La escritura digital, entonces, se aleja de un discurso directo con el mundo exterior (la naturaleza, el medio ambiente) para abrirle paso al mundo virtual que, debido a uso, logra borrar la distinción entre la experiencia directa y la que definimos mediada por los media digitales. 

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