11. Ciencia y Género_Tarea 10



Para describir el contexto socio-político de Rosalind Franklin utilizaré tres eventos de su vida : la concepción de la mujer en la familia, la concepción de la mujer en la carrera académica, y la concepción de la mujer en cuanto científica.


En el primer caso, hay que notar cómo el padre de Rosalind incialmente no aceptó la decisión de su hija no solo de estudiar sino de convertir su pasión en un trabajo, en su profesión. La concepción que se había de la mujer, de hecho, era la del “ángel del hogar”, algo por el cual no se podía aceptar que una mujer decidiera no seguir este camino. La voluntad de Rosalind de no dejarse arrastrar hacia una vida mediocre para así seguir los “cánones de lo socialmente aceptable” subraya no solo su importancia en cuanto ícono, sino también la necesidad de que eventos similares desaparezcan de nuestras culturas. 


En el segundo caso, la cuestión se inserta en la falta de reconocimiento de las mujeres como sujetos académicos. El hecho de no haber concedido un “diploma oficial” a Franklin demuestra cómo las instituciones no permitían a las mujeres tener el mismo respeto que recibían los hombres. Si bien Franklin había obtenido resultados mejores en el estudio en comparación con otros compañeros suyos, el simple hecho de haber nacido mujer le había impedido situarse al mismo nivel que los otros.


En el tercer caso, estamos ante la concepción de la mujer en cuanto científica. Se inserta, aquí, el hecho de no haber sido considerada como una de las descubridoras de la estructura del ADN, y de cómo algunos de sus colegas (afortunadamente, no todos) la consideraban más como “una mujer que hace ciencia” y menos como “científica”. El sexismo implicaba así una nota de inferioridad o, en los casos menos agudos, de consideración de la mujer-científica en el marco no de sus investigaciones (lo que ella producía, su profesión) sino como objeto (a)sexualizado.


Link : 


https://www.nationalgeographic.com/culture/article/130519-women-scientists-overlooked-dna-history-science


https://www.rfi.ac.uk/about/rosalind-franklin/


https://theconversation.com/sexism-pushed-rosalind-franklin-toward-the-scientific-sidelines-during-her-short-life-but-her-work-still-shines-on-her-100th-birthday-139249


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