11. Ciencia y Género_Tarea 9

Rosalind Franklin 


Educación


Newham College


Franklin recibió su educación en St Paul’s Girls’ School una de las pocas escuelas en la que se enseñaban química y física a las mujeres. En 1938 emepezó sus estudios (química) en el Newnham College (Cambridge). Si bien terminó su carrera con éxito, no le fue otorgada una titulación oficial ya que Cambridge no permitó que las mujeres recibieran un BA o un MA hasta 1947. De todas formas, Franklin recibió su PhD en 1945, con una tesis en química.


La científica


La fotografía de Franklin de la doble hélice


La importancia de Franklin reside en diferentes investigaciones. Franklin, de hecho, se ocupó de estudiar la estructura del carbón y del grafíto, como también de los virus. Sin embargo, su contribución más importante quizás sea su investigación sobre la estructura del ADN: sus estudios la llevaron a descubrir la doble hélice.


La mujer-científica


Rosalind Franklin en su laboratorio


Franklin es una de las científicas más importantes de la historia de esta área del conocimiento humano. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a problemas de género. Como hemos visto, si bien su carrera académica tuvo mucho éxito, Cambridge no le concedió inicialmente un reconocimiento oficial por su ser mujer. 


La científica-mujer


Rosalind Franklin trabajando


La condición de Franklin, efectivamente, estaba conectada no tanto con su género, sino con la concepción que de él se tenía. Las mujeres no tenían las  mismas ventajas que los hombres, lo cual, en un círculo vicioso, llevaba a tener una concepción de ellas si bien no como completamente inferiores, sí como no “exactamente iguales”. 


La Franklin de nuestro presente


Dibujo de "100 Women of the Year" (link)

¿Qué representa hoy Franklin? La científica se ha convertido en un ícono y su presencia en la historia de la ciencia ha sido reconsiderada y ha llevado a afirmar que su contribución a la descubierta de la estructura el ADN no fue menor. Representa, entonces, tanto el valor de la investigación como el de las mujeres y de su capacidad de seguir sus objetivos sin dejarse detener por los estereotipos de una cultura injusta. 

Comments

Popular posts from this blog

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 4

09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8