13. Epistemología histórica_Tarea 4


En lo que a la historia de la escritura se refiere, esta se puede dividir en las siguientes fases: (1) la época de la prehistoria, en la que la escritura no existía y el saber se transmitía oralmente, (2) la fase pre-moderna, en la que con el aparecer de la escritura aparecen también los objetos “textos”, si bien de carácter normalmente no público, (3) la fase moderna, gracias a la introducción de la imprenta por parte de Gutenberg, con una democratización del elemento “libro”, y (4) la fase digital, la que estamos experimentando, con el cambio del concepto de libro, ahora elemento caracterizado por su hipertextualidad, y también por el nacimiento del sujeto usuario, lo cual nos aleja del sujeto cartesiano de la tercera fase. La escritura, desde un punto de vista general, implica así el comienzo de la historia, ya que lo que había antes se define como “pre”, y esto porque su utilizo implica un cambio radical de carácter no solo tecnológico en la manera de transmitir el saber, los conocimientos, los valores; de hecho, se puede firmar que la historia de la escritura no puede ser separada de la historia del conocimiento, ya que la escritura (a) es  una manera de trasmitir información, con su carga conceptual, (b) permite expresar gráficamente lo que podemos expresar a través del lenguaje oral, o sea los signos que utilizamos para representar y analizar el mundo, (c) construye una relación bidireccional con el conocimiento ya que ella misma es una herramienta de primera importancia a la hora de registrar, sí, pero también difundir y reelaborar las nociones, los detalles, las normas y los elementos que forman parte no solo de “lo que sabemos” sino también de “cómo lo sabemos”.

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