09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8



 Margherita Hack


Astrofísica : fue su profesión durante casi toda su vida, después de terminar la universidad.


Boattini y Tesi : Dos científicos que le han dado al asteroide 1995 PC el nombre "8558 Hack".


CICAP : sociedad italiana para el estudio y el rechazo de las pseudociencias desde un punto de vista racional y científico. Margherita Hack fue su miembro.


Derechos animales : siempre fue una partidaria de los derechos de todos los seres vivos, no solo de los de los seres humanos.


Eutanasia : su visión ética la llevó a afirmar que en un estado libre el ser humano tiene que poder decir cuándo morir.


FF Aquilae : Margherita Hack escribió su tesis sobre las cefeidas, en particular FF Aquilae.


Ginevra Di Marco : con Di Marco, Hack presentó su espectáculo “L’anima della terra vista dalle stelle” (el alma de la Tierra vista desde las estrellas) durante el bienio 2011-2012, como parte de su vasta producción divulgativa. 


Humanista : Hack era atea, y su posición intelectual era la del humanismo. No hay Dios, pero sí hay seres humanos.


Italiano : Hack afirmó la importancia del uso de este idioma en las universidades italianas en contra del solo uso del inglés. La ciencia tiene que hablar el idioma de cada pueblo.


Junio : el 13 junio 2022 fue el día en el que se inauguró  la estatua dedicada a Margherita Hack, en la Universidad de Milán. Se trata del primer monumento público dedicado a una científica. 


Lincei : Hack fue miembro de la Accademia dei Lincei (una institución italiana que se ocupa de ciencia, una de las más antiguas de Europa).


Medalla : en 1998 Margherita Hack recibiño la medalla de oro por sus aportaciones en el marco de la ciencia y de la cultura.


Nuclear : si bien se opuso al uso del nuclear en Italia por cuestiones técnicas (para ella Italia no tenía las capacidades para construir centrales atómicas), siempre sostuvo la importancia de acercarse a este tema desde un punto de vista científico, sin dejarse llevar por fobias.


OVNI : para Hack es posible afirmar que hay una muy alta probabilidad de que exista otra vida en el universo, sin embargo nunca podremos ponernos en contacto con los alienígenas. Los OVNI, entonces, son racionalmente falsos.


Premio : en 1995 fue galardonada con el “Premio Internazionale Cortina Ulisse” por sus trabajos en el marco de la divulgación científica.


Questo è il mondo : es el título del único texto musical escrito por Margherita Hack. El cantante es Stefano Pais. https://www.youtube.com/watch?v=qAGWfF9KYtM 


Racionalidad : el elemento fundamental de Margherita Hack. Por esta razón fue parte de CICAP (sociedad italiana que se ocupa de pseudociencia) y de UAAR (unión de los ateos y de los agnósticos racionalistas).


Salto de altura : Margherita Hack fue campeona en este deporte. 


Trieste : ciudad italiana en la que Margherita Hack fue directora del Departamento de Astronomía de su universidad.


Universitá degli Studi di Milano : Margherita Hack fue una de las primera mujeres en enseñar en el instituto de física de esta universidad.


Vegetariana : por su voluntad de respetar cada ser vivo, Margherita Hack decidió ser vegetariana, definiendo la idea de comer carne como la de comer “cadáveres”. 


Zenti : Margherita Hack tuvo una discusión pública con el obispo de Verona, Zenti, en la cual volvió a afirmar su ateísmo, a subrayar su importancia en cuanto mujer y científica, y en sostener que la ética no deriva de la religión. 

Comments

Popular posts from this blog

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 4