13. Epistemología histórica_Tarea 2


El enfoque del esencialismo ha sido,desde Platón hasta Hegel, presuponer que el conocimiento se referiría a lo que podemos definir con las palabras “esencia invariable”; se trata de una definición que subraya el carácter atemporal y, por supuesto, inmutable de las cosas, o sea una concepción que se distancia de la cuestión histórico-contingente y que afirma que la esencia de las cosas estaría contenida en propiedades supuestamente invariables. Hay que notar que se trata de una concepción que ha tenido éxito por resultar intuitiva y útil en lo que a la vida cotidiana se refiere (lo cual, obviamente, no implica su ser verdadera), y que, por esta razón, se instaura en una relación aparentemente lógica y racional, o sea obvia, en lo que a nuestras maneras de concebir e interpretar el mundo se refiere.

La EH, por su parte, no es esencialista porque atribuye una función profunda (podríamos decir “estructural”) a la contingencia histórica, o sea al concepto de “cambio”, de elementos que por su misma manera de ser no pueden sino ser considerados como “variables”. Hay que notar que esto no lleva a considerar la EH como relativista, ante un esencialismo universal y atemporal, ya que el punto fundamental se sitúa en el concepto de justificación en relación con el contexto cultural (de aceptación y análisis), lo cual a su ve implica considerar la verdad como el resultado (provisional) de una “deliberación racional”. En otras palabras, el hecho de no tener un enfoque esencialista no implica que la EH sea relativista, sino que sería más correcto hablar de otro elemento, de otro tipo de perspectiva, la así llamada relatividad histórica. 

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