11. Ciencia y Género_Tarea 8

Mujeres Premio Nobel y Premio Turing


Medicina : Elizabeth Helen Blackburn (2009), Carolyn Widney Greider-Comfort (2009), May-Britt Moser (2014), Tú Yōuyōu (2015)


Física : Donna Strickland (2018), Andrea Mia Ghez (2020)


Química : Ada Yonath (2009), Frances Hamilton Arnold-Bailey (2018), Emmanuelle Marie Charpentier (2020), Jennifer Anne Doudna-Cate (2020), Carolyn Ruth Bertozzi (2022)


Economía : Elinor Claire "Lin" Awan Ostrom (2009), Esther Duflo (2019)


Premio Turing : Frances Allen (2006), Barbara Liskov (2008), Shafi Goldwasser (2012)


Controlando el número de premios Nobel, resulta evidente que la mayoría le pertenece a los varones. Es difícil, quizás del todo incorrecto, pensar que la razón se situaría en una voluntad de premiar solo a los hombres. Desde un punto de vista personal, creo que la cuestión es más simple y se sitúa en una simple cuestión de número: hay más científicos, mientras que las científicas se ven reducida a un numero muy bajo. Por una cuestión numérica, entonces, resulta natural que la mayoría de los premios caiga en las manos del género representado por la mayoría. Una consideración de este tipo, de todas formas, no puede poner fin a la cuestión, ya que el problema no se sitúa dentro del contexto “Nobel”, sino en el de “área de conocimiento” y, por ende, de nuestra sociedad. Sería entonces necesario actuar para que se tome en consideración la necesidad de aumentar las ocasiones de estudio de las materias STEM por parte de las mujeres y así ver si efectivamente el número de científica va a aumentar, así como de ayudar las ya existentes para que puedan trabajar en un contexto en el cual no hay duda alguna de que no solo se puede hablar de paridad de género, sino que se valoran y se discuten las necesidades típicas tanto de las mujeres como de cualquier otro género. 

Comments

Popular posts from this blog

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 4

09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8