11. Ciencia y Género_Tarea 4


Con el concepto de tecnociencia hablamos de una “actividad transformadora de la realidad” (Lires), lo cual se inserta en la consideración de la ciencia en cuanto producto socio-cultural que, desde una óptica moderna, ofrece un pluralismo metodológico. La actividad científica se presenta, entonces, en cuatro contextos en los que influyen los juicios y prejuicios culturales: educación, innovación, evaluación y aplicación. En las obras de Echevarría y Barona falta, de todas formas, el elemento “género” en la descripción de los elementos que hay que tener en consideración durante el análisis de la tecnociencia. Efectivamente, si de producto socio-cultural se habla, es necesario tener en cuenta los elementos que forman parte de su estructura, o sea los científicos y las científicas que se insertan en un discurso global que es establecido por la historia cultural de la sociedad en la que se sitúan. Esto ha llevado a una revisión del modelo de Echevarría en la que se subraya el carácter de transformación no solo de la naturaleza sino también de la sociedad; el objetivo de la tecnociencia no es solo explicar y describir, sino también transformar el mundo a través de nuevos valores. Esto lleva a analizar el rol de la mujer en cuanto sujeto del proceso de investigación (el concepto de científica), su estatus en el marco de lo que llamamos “ciencia” y sus instituciones, lo cual lleva además a tener en cuenta lo que se define como “sesgos androcéntricos”, el punto de vista único y unívoco de los varones en cuanto actores de primera importancia en el desarrollo de la ciencia.  Esto permite entonces criticar o, por lo menos, analizar los contextos de desarrollo de la tecnociencia: el contexto educativo (crítica al sexismo en la enseñanza), el contexto de innovación (la política de la investigación), el contexto de evaluación (sesgo androcéntrico de quienes deciden qué es funcional, bueno) y contexto de aplicación (la mujer en cuanto actriz científica, en su rol de investigadora, durante la historia humana).

Comments

Popular posts from this blog

09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

03. Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 6