04. Introducción a la Filosofía_Tarea 5


Cuando se habla de valores en la ciencia se puede hablar de dos tipos: los epistémicos y los no-epistémicos. Son estos últimos los que más problemáticos resultan en el seno de la comunidad científica: de hecho, la pregunta sería si es posible afirmar que la ciencia está siempre sujeta a cuestiones no científicas. Mejor dicho, ¿es correcto afirmar que los científicos son agentes que se encuentran en un contexto social, cultural y político que les lleva a tomar determinadas posiciones también en su oficio (como afirma Douglas, siempre están presente los valores no-epistémicos)? Una respuesta positiva a esta segunda pregunta necesita un análisis de cómo sería posible hablar de la presencia de valores no-epistémicos en los científicos. 

Efectivamente, afirmar que la ciencia no tiene valores “externos” (solo epistémicos) tendría su sentido si se indicara simplemente el intento de analizar y catalogar la naturaleza y así producir una acumulación datos. Sin embargo, si es posible definir la ciencia también como acumulación de datos, sin entrar en la cuestión del método científico mismo hay que añadir que la elección de qué investigar ya es de por sí una acción que está sujeta a una decisión no científica (Okasha habla de “el hecho obvio de que los científicos deben elegir qué estudiar”). 

Una demostración de la presencia de los valores no epistémicos en la ciencia puede ser la cuestión del uso de animales en la investigación en medicina, donde la acumulación de datos se ve sujeta a una decisión sobre cómo proceder. Optar por el uso o menos de seres vivos no humanos se basa en valores epistémicos, ya que no tendría sentido usarlos si el resultado no fuera positivo para la investigación; sin embargo los valores no-epistémicos (las consideraciones éticas) resultan preponderantes, ya que el uso de animales está sujeto también a decisiones de carácter no científico, como la idea de respetar sus vidas. Presuponemos entonces que sería correcto afirmar que el científico siempre tiene que apoyarse, conscientemente o menos, en sus valores culturales, y que quizás esto nos obligaría a llevar el debate científico también hacia una discusión más profunda en el seno de la sociedad.

Comments

Popular posts from this blog

09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

03. Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 6