04. Introducción a la Filosofía_Tarea 1 - Redux


La inferencia a la mejor explicación (IME) es una variedad del método inductivo. El proceso lógico es el siguiente: ante fenómenos sorprendentes que requieren una explicación, se desarrolla una hipótesis que los convierte en fenómenos normales, o sea descifrables. Esta explicación se basa en la elección de la opción más plausible, la que nos permite tener una solución que definimos más racional. La “mejor explicación” sería entonces la que mejor se ajusta a los datos que tenemos del fenómeno y del contexto en el que se desarrolla; si la inducción, al contrario de la deducción, parte de premisas que no contienen implícitamente la solución y que aun siendo verdaderas pueden llevar a una conclusión falsa, la IME sería un método para reducir este elemento negativo.

Un ejemplo del uso de la IME es, como nos propone Okasha, la teoría de Darwin: no podemos descartar el hecho de que cada ser vivo haya sido creado originalmente por un dios creador, cada especie separada de las otras, sin embargo resulta más razonable pensar, debido a los datos que nos rodean, presuponer que cada especie de nuestra tierra desciende de un antepasado común. Las evidencias, dicho de otra manera, favorecen la lectura darwiniana en cuanto la más probable.

Una visión positiva de la "mejor explicación" es la de Gilbert Harman, quien afirma que se viste de un elemento más importante que la simple inducción ordinaria, ya que esta última siempre se vería acompañada por una serie de elementos típicos de la IME. De todas formas, creemos que no hay que olvidar que la IME, aun teniendo en cuenta el concepto de sencillez (Okasha 50) y aun siendo un método razonable, muestra una serie de problemas que a lo mejor comportan una lectura menos positiva: efectivamente, la IME se basa sobre todo en la serie de conocimientos que tenemos del mundo, lo cual implica que el concepto de “mejor explicación” se basa sí en un razonamiento lógico, sin embargo limitado por los conocimientos previos mismos los cuales pueden ser tanto correctos como errados o simplemente incompletos. 

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