02. El Universo a grandes rasgos_Tarea 3


En lo que a una cuestión personal se refiere, diría que mi momento especial/espacial sería 2014, cuando la astronauta Cristoforetti formó parte de una expedición. Se trató de un momento bastante importante en Italia por varias cuestiones, entre las cuales el hecho de ser Cristoforetti la primera mujer italiana en ir al espacio. 

No hablaría de un resurgimiento del amor por el espacio, sino, más bien, de una lectura menos superficial de lo que compone el acto de viajar fuera de nuestra atmósfera. Había, entonces, artículos en los periódicos, así como (por lo que me cuentan, hace veinte años que sigo sin verla, atrapado por el uso más moderno de la red) servicios en la televisión.

Más allá de la simple cuestión del espacio, cosa que a algunas personas parecía inútil (por qué viajar hacia lo desconocido cuando podríamos invertir dinero para solucionar los problemas que tenemos aquí, en la tierra...así el muy bien conocido refrán de los que siguen usando los “sí, pero” y “sí, sin embargo”), la importancia de Cristoforetti en tanto elemento cultural fue y sigue siendo algo fundamental.

Se trata, al fin y al cabo, del darse cuenta de que la pasión y el esfuerzo pueden ser premiados y que las puertas del futuro (como las del espacio) están abierta ante todos nosotros. Si bien el valor científico es indudable, el fenómeno “Cristoforetti” en Italia subrayaba (y todavía lo hace) la esperanza de que en el campo de la ciencia no puede haber espacio para las diferencias basadas en el sexo y el género, y que lo más importante no es mostrar un chovinismo imperante, sino trabajar con otras personas para que la humanidad pueda progresar. 

El espacio, entonces, se convierte en otra frontera que logramos cruzar en nuestro presente y que reduce a lo nulo las diferencias entre las personas. La ciencia, en este caso la astronomía y los viajes más allá de nuestra atmósfera, nos invitan a (re)descubrir el amor por el conocimiento, por las descubiertas, por saber cómo y de qué está hecho nuestro universo (científica y estéticamente), y nos llena así de aquella voluntad de vaciarnos de nuestros prejuicios y reconocer nuestro lugar en tanto parte de la humanidad. 


#mimomentoespæcial


p.s. : de todas formas, quiero recordar también dos series muy importantes en lo que al universo se refiere, dos momentos de la televisión que quizás hayan cambiado nuestra manera de ver lo que nos rodea en las noches en las que levantamos la mirada hacia la oscuridad poblada por minúsculas luces...Red Dwarf y Plutón BRB Nero. ;-) 

Comments

Popular posts from this blog

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 6

14. Historia de la Ciencia en América Latina_Tarea 4

09. Científicas de ayer y de hoy_Tarea 8