11. Ciencia y Género_Tarea 3


Los estudios sociales de la ciencia fueron un antecedente de los sobre género y ciencia. En los estudios sociales (tómese como referencias a Khun y a Feyerabend) se subraya la existencia de elementos sociales, psicológicos, económicos y políticos en la práctica científica y en la construcción del discurso científico: en otras palabras, con los estudios sociales se pasa del positivismo (la neutralidad y la objetividad completa de la ciencia) a tener en cuenta el hecho de ser la ciencia una construcción socio-cultural. Nótese, de todas formas, que esto no lleva a la conclusión de que todo saber es subjetivo, sino que existen correlaciones entre el sujeto en cuanto actor del conocimiento y el mundo que lo rodea en el acto de la interpretación y el estudio de este, correlaciones en las que hay que tener en cuenta también cuestiones de carácter biográfico (¿de dónde viene el sujeto?). En la cuestión de “ciencia y género” se lleva el discurso a cuestionar el valor de la ciencia desde la perspectiva de las diferencias entre, por ejemplo, hombres y mujeres,  si bien no solo; se ha intentado, en estos estudios, analizar la condición de la ciencia hasta la modernidad como lugar expresamente androcéntrico (lo cual no implica la presencia solo de varones, sino la aniquilación de la presencia de las mujeres, las cuales sí han formado parte – en mayor o menor medida – hasta hoy del mundo científico), partiendo de la necesidad de ir cuestionando creencias arraigadas como la diferencia “bio-psicológica” entre el cerebro masculino y el femenino (el primero analítico, científico, y el segundo más “sentimental”). Si bien estos dos tipos de estudio comparten, entonces, la idea de que la ciencia es también (si bien no exclusivamente) un producto cultural y que necesita ser analiza desde un punto de visto histórico y antropológico, los estudios de género subrayan también un carácter muy específico de análisis que se entremezcla además con una serie de propuestas que tienen como objetivo una democratización más justa (o, mejor, más ajustada) de la investigación científica.

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