03. Introducción a la Historia de la Ciencia_Tarea 6

 https://www.laboratorium.eus/es


Según lo que podemos ver, el intento de este museo es la creación de un espacio, real y virtual, de carácter no solo didáctico sino más bien interactivo. En el caso del vídeo, por ejemplo, lo que vemos, si seguimos el aspecto de llevar a cabo un análisis por parte del ojo crítico, es lo que aquí sigue: 

 a) una duración muy breve 
b) un uso del léxico preciso pero simple 
c) uso de imágenes atractivas 
d) narración divertida (sobre todo el uso del personaje principal y su caracterización) 
e) discurso didáctico capaz de mantener vivo el interés 

 Todo esto nos permite acercarnos al tema a través de una modalidad muy directa, sin demasiados elementos secundarios que nos podrían quitar la atención, y con un aporte visual y oral de alta calidad en lo que al elemento de atracción se refiere. Obviamente hay que notar que estamos ante un vídeo pensado sobre todo para personas jóvenes, elemento, este, que lleva a considerar este texto en el conjunto de las herramientas que se pueden emplear para crear un diálogo con estudiantes. 

 En lo que al museo en tanto lugar se refiere, podemos ver, a través de su sitio, que el intento didáctico e interactivo aumenta su valor en el contexto de un discurso de aprendizaje/enseñanza. Efectivamente, si controlamos las actividades (sitio web consultado en noviembre 2022) podemos ver una serie de ofertas en las “Jornadas ciencia, tecnología e innovación 2022”, desde conferencias hasta talleres, pasando por mesas redondas y charlas breves. Se mezclan, así, no solo las tipologías de momentos de encuentro, sino también los diferentes temas que se mueven alrededor del concepto “ciencia”. 
En lo que a la historia de la ciencia se refiere, en las exposiciones tenemos (1) los instrumentos de la ciencia, (2) una colección de animales y plantas, (3) modelos de anatomía humana y (4) unas colecciones geológicas. Todo esto se basa en una larga tradición desde más o menos, en algunos casos, el siglo XVIII, lo cual nos ayuda a tener una visión más histórica y no solo universal (atemporal) de estos elementos científicos. El resultado no es solo saber qué es “ciencia”, sino adquirir aquellos conocimientos de carácter histórico que forman parte de la narración cultural del concepto mismo de “ciencia”. 

 El concepto de ciencia e historia, en este contexto, se basa entonces sobre una cuestión de carácter “acumulativo”, ya que el resultado, como muchas veces vemos en los museos, sería la presentación de una serie de elementos que han ido creciendo a lo largo de los años (o, mejor, de los siglos). La sensación que surge en los espectadores, entonces, es la de ver un cambio cuantitativo si se ponen desde un punto de vista lineal (desde el siglo X hasta el siglo Y), lo cual subrayaría el carácter de (siempre mayor) descubierta del oficio de la ciencia. 
Hay que resaltar, obviamente, cómo el museo logra unir carácter didáctico con la voluntad de atraer a los espectadores, en especial manera los más jóvenes. Resulta, del echarle un vistazo al sitio y al vídeo, una voluntad de acercarse a la ciencia (y de presentarla) desde diferentes puntos de vista, sean estos más o menos interactivos, sigan o menos unas pautas temporales, con el fin, bien sólido, de insertarse en un discurso de enseñanza/aprendizaje.

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